Cómo Funciona Nicotina Anónimos: Honestidad, Transparencia, Voluntad 

Los recién llegados a menudo llegan con el temor de que no serán capaces de dejar de usar la nicotina. Se preguntan ¿cómo funciona Nicotina Anónimos? Tenemos un dicho común en nuestras reuniones, "Funciona si lo trabajas."

Basándonos en nuestra experiencia, hemos encontrado que mucho depende de nuestra propia actitud. Hay tres principios fundamentales para el funcionamiento de este programa. Así se hace.

Honestidad, Transparencia, y Voluntad
La honestidad es el antídoto a las mentiras que nos hemos dicho - esas excusas que hemos usado para justificar y mantener nuestro comportamiento con la nicotina. La honestidad es un camino de auto-descubrimiento, donde encontramos un verdadero sentido de nosotros mismos y de nuestro potencial. En nuestro viaje identificamos conceptos negativos que han afectado a nuestras creencias en cuanto a nosotros mismos y la vida en general. Cuanto más seamos honestos con nosotros mismos, más desarrollamos nuestra confianza interior.

La transparencia nos permite recibir la sabiduría del programa, el apoyo de nuestros compañeros, y el cuidado de un Poder Superior. Una mente abierta invita oportunidades. La transparencia invoca el valor que facilita el cambio.

La voluntad nos mueve a actuar. La acción genera esperanza, explora las posibilidades, y nos inspira más allá de las dudas y los temores que nos han encarcelado en el pasado. La voluntad nos lleva adelante a experimentar la libertad, la alegría y la serenidad - la recompensa de la recuperación.

El proceso comienza cuando un recién llegado entra en las habitaciones, como un miembro bienvenido. Lo único que se requiere para ser miembro es el deseo de dejar de consumir nicotina. (Consulte las secciones “Bienvenidos” y “Una Invitación” en el folleto Para el Recién Llegado y Patrocinio en Nicotina Anónimo.)

En las reuniones los recién llegados escuchan información de primera mano acerca de la lucha, la rendición, y la libertad de la recuperación.

La lucha se debió en parte a nuestros intentos anteriores utilizando sólo nuestra propia fuerza de voluntad contra una sustancia sumamente adictiva. La nicotina altera profundamente la química del cerebro en áreas que influyen en el comportamiento, el razonamiento y la memoria.

Llegamos a comprender que la rendición nos permitió dejar de lado las estrategias limitadas que habíamos probado antes. Al rendirnos, nos abrimos a todo lo que ofrece este programa y al cuidado de un Poder Superior a nosotros.

La libertad realizada por nuestros compañeros nos inspiró, y nos demostró por su ejemplo que funciona si lo trabajamos.

Lo que trabajamos es el programa y las herramientas (consulte el folleto, "El Programa de Nicotina Anonimos y Sus Herramientas.) Nicotina Anónimos sugiere que usemos los 12 Pasos y las cinco Herramientas en lugar de usar la nicotina. Hemos encontrado que lo que mejor funciona es centrarse en la solución y no en el problema.

Nos reunimos en grupos para compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza con otros. Es la fortaleza y esperanza combinada de los miembros que dan más fortaleza y esperanza al proceso de cada persona de vivir libre de la nicotina.

La recuperación es un proceso. Cada miembro trabaja a su propio ritmo. Este es un programa suave, mejor abordado con seriedad.

Nuestra Comunidad ofrece un "programa de nosotros" de apoyo mutuo. Los recién llegados benefician a los demás "manteniéndolo verde," recordando a los demás de dónde han venido. Los recién llegados descubren que ni son únicos ni están solos en las formas en que la nicotina ha impactado sus vidas. Ya sea en las reuniones, por teléfono o por correo electrónico, tener a alguien con quien conectar durante tiempos de necesidad es importante y puede marcar la diferencia entre el uso de la nicotina y mantenerse libre.

Al principio muchos de nosotros vacilamos en ciertos pasos o antes de utilizar todas las herramientas. Algunos queríamos una manera más fácil. Sin embargo, nos enteramos de que para liberarnos de la nicotina, debemos estar dispuestos a ir a cualquier extremo. Los atajos nos dejaron sin llegar a nuestro objetivo. Estábamos en un momento decisivo y los Pasos nos proporcionaron dirección- un enfoque espiritual para ganar y mantener libertad de la nicotina.

Los Pasos
Estos son los Pasos que trabajamos, un día a la vez:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante la nicotina, y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. 
  2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. 
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos nuestros defectos de carácter. 
  7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos  dispuestos a reparar el daño que les causamos.
  9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para llevarla a cabo.
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros usuarios de la nicotina y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Cuando comenzó el trabajo muchos de nosotros sentimos que este programa nos pedía demasiado. Si usted tiene estos sentimientos, no se desanime. Al principio, puede solo escuchar, y luego compartir su historia. Lea la literatura, utilice la lista de teléfonos, consíguese un patrocinador. Con el tiempo, preste su servicio y practique los principios del programa en su vida diaria lo mejor que pueda. Nuestros miembros buscan el progreso, no la perfección. Lo importante es que "Siga apareciendo."

Llegar a creer en un Poder Superior es un proceso personal del entendimiento de cada miembro. Para algunos, el grupo se convierte en una forma de Poder Superior. Estar abierto al cuidado de un Poder Superior es un principio espiritual que ha ayudado a muchos a liberarse de la esclavitud mental y física de la adicción.

Los Doce Pasos, junto con nuestras historias personales de adicción y recuperación, revelan tres verdades fundamentales:

  • Estábamos adictos a la nicotina, lo que puso en peligro nuestras vidas;
  • No podíamos dejar de usar la nicotina por nuestra cuenta;
  • Un Poder superior a nosotros mismos podría ayudar, si buscamos esta ayuda en la comunión de otros adictos a la nicotina.

Con este programa de recuperación, el apoyo de toda nuestra Comunidad, y un Poder Superior, hemos encontrado una manera de vivir sin nicotina. Este ha sido nuestro camino hacia una nueva libertad. Así es como funciona para nosotros.

Bienvenido a Nicotina Anónimos.

Los Doce Pasos reimpresos y adaptados aquí con el permiso de Alcoholics Anonymous World Services, Inc. La autorización para reimprimir y adaptar los Doce Pasos no implica que AA está afiliado con este programa. AA es un programa de recuperación del alcohol - el uso de los Doce Pasos en conexión con los programas y actividades que siguen el modelo de AA, pero que tratan otros problemas no implica otra cosa.

Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos
1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. 2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio. 3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. 6 Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos nuestros defectos de carácter. 7 Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. 8 Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos. 9 Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. 10 Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente. 11 Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.12 Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.


Ordene copias impresas de este folleto en nuestra tienda

Ordene copias impresas de este folleto en nuestra tienda


ORDENE AHORA

  

Le ayuda este contenido? 

Por favor considere dar una donación para soportar los gastos de Nicotine Anonymous World Services (Tradición Siete) para llevar nuestro mensaje de recupero a todos los adictos de nicotina que buscan la recuperación (Tradición Cinco). 

Póliza de Derechos de Autor y Reimpresión

Todos los individuos u organizaciones deben obtener permiso, por escrito, de la Oficina de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos antes de citar o reimprimir cualquier material original de Nicotina Anónimos. Fotocopiar literatura de Nicotina Anónimos de material impreso o copiar del sitio web de los Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos a cualquier sitio web o para distribución pública es una violación de derechos de autor. Se anima a los individuos a leer los folletos de Nicotina Anónimos en la página web oficial de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos y/o comprar cualquiera o toda nuestra literatura disponible en nuestra tienda web.


Todas las traducciones de la literatura de Nicotina Anónimos proporcionadas a Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos que son aceptados de buena fe de acuerdo con la exención de responsabilidad publicada, pasan a ser propiedad de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos. Los individuos, organizaciones o miembros de Nicotina Anónimos con permiso para producir múltiples copias de materiales traducidos para distribución y/o venta deben reportar tales actividades a la Oficina de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos. 


Contribuciones financieras de apoyo a Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos en proporción a dichas actividades podrían ser pedidas, y la cantidad se determinará en consulta con los miembros de la junta directiva de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos.