Publications Languages Brasil Dansk Deutsch English Espanol Farsi Francais Greek Hungarian Italia Japanese Latvian Polish Portuguese Svenska
This is the official website for Nicotine Anonymous World Services. Any unauthorized website using Nicotine Anonymous' name and providing information, opinions, literature or outside links to other websites are not and have not been approved by Nicotine Anonymous World Services.

Publications

EL PROGRAMA DE NICOTINA ANÓNIMOS Y SUS HERRAMIENTAS

Los Doce Pasos

Con el consentimiento de Alcohólicos Anónimos, Nicotina Anónimos ha adaptado los Doce Pasos. Los Doce Pasos abarcan la parte espiritual de nuestro programa de recuperación. Se recomienda, especialmente a los recién llegados, que estudien, entiendan y utilicen los beneficios que ofrecen los primeros tres pasos. Admitiendo que éramos impotentes ante la nicotina; llegando a creer en un Poder superior a nosotros; y decidiendo poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de este Poder, tomamos los primeros pasos en nuestro camino a la liberación de la nicotina. Estamos libres para disfrutar una vida más saludable, serena y equilibrada.

Los Pasos son un proceso de auto descubrimiento y una jornada para conseguir paz espiritual. Constituyen el corazón de nuestro programa. Todos los elementos del programa son sugerencias, no hay requisitos excepto el deseo de vivir libre de la nicotina. Muchos de nosotros hemos encontrado que los Pasos se vuelven más atractivos según vamos experimentando la liberación de la nicotina. Nuestro deseo de mejorar la calidad de nuestra vida también va en aumento. Cada uno de los miembros ejecuta este proceso a su propio ritmo. La Comunidad apoya la recuperación, no la exige.

Las Doce Tradiciones

Las Doce Tradiciones dan forma y unidad a la Comunidad entera. Ayudan a guiar a los grupos locales para que sigan el camino que ha conseguido llevar la recuperación a tantas personas a través de los años. Las Tradiciones mantienen el foco sobre el propósito principal, extendiendo la mano y apoyando a todos los usuarios de nicotina que buscan la recuperación. Estas directrices aseguran que cualquier miembro de la Comunidad puede asistir a cualquier grupo y encontrar en ellos los mismos principios básicos en funcionamiento. El anonimato y la confidencialidad son elementos esenciales en este programa para proteger la privacidad de los miembros y proteger a la Comunidad entera de controversias individuales.

La sabiduría de las Tradiciones puede también serle útil en sus empeños con otros grupos tales como la familia, el empleo y la comunidad donde vive. Las Tradiciones han sido el ancla que ha ayudado a muchos desconocidos cuyas vidas se habían vuelto ingobernables (por la adicción) crear una Comunidad permanente de apoyo mutuo.
 

 

LAS HERRAMIENTAS

Las reuniones

El poder que tienen las reuniones reside en el apoyo que recibimos del grupo. Todos tenemos una semejanza extraordinaria en nuestras experiencias y compartimos el mismo objetivo - liberarnos del uso de la nicotina. En las reuniones, compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza. La mayoría de nosotros hemos descubierto que en cada reunión alguien, de alguna manera, siempre dice algo que nos toca muy cerca. Alguien que tiene nuestra misma debilidad nos ha señalado el camino para conseguir la fortaleza necesaria; alguien que había perdido la esperanza, ha encontrado esperanza y encendido en nosotros nuestra propia esperanza; alguien ha utilizado la gracia para vencer una dificultad, y nos recuerda que tenemos que mantener un toque de ligereza en nuestras vidas.

Las reuniones son una herramienta poderosa en nuestro programa. Asistir con regularidad fortalece nuestra determinación y compromiso de liberarnos de la nicotina. En las reuniones recibimos apoyo y la aceptación del grupo cuando compartimos nuestra experiencia sin temor a interferencias, consejos no solicitados o críticas. Aprendemos a mantenernos enfocados en nosotros mismos y  a compartir con honestidad y amor. No necesitamos analizar el proceso de recuperación. Solo sabemos que funciona, ¡por eso seguimos asistiendo!

La lista de teléfonos

La lista de teléfonos incluye los nombres de pila y los números de teléfono de todos los miembros del grupo que están dispuestos a brindar y/o recibir apoyo entre reuniones. Algunos grupos también incluyen direcciones de email.

Para los grupos que ofrecen esta lista, la norma que se usa es llamar durante el día o temprano en la noche. Sin embargo, una llamada hecha a una hora poco común es perdonada si es una emergencia y el apoyo es imprescindible para continuar su abstinencia.

La literatura

La literatura que ofrecemos incluye varios folletos y los libros: Nicotine Anonimous: The Book,  Our Path to Freedom, 90 Days, 90 Ways (meditaciones diarias), A Year of Miracles (meditaciones diarias), The Twelve Traditions (libreta), Nicotine Anonymous Newcomer’s Booklet (libreta). Estos materiales han sido escritos por adictos de la nicotina en recuperación que han donado sus servicios. Toda la literatura que utiliza el logo de Nicotina Anónimos ha sido aprobada por las Conferencias de Servicios Mundiales de Nicotina Anónimos. Los folletos cubren una variedad de temas y ayudan a explicar distintos aspectos de este programa. Nicotine Anonymous: The Book tiene mucho para ofrecer a la persona que está en camino de dejar la nicotina, incluyendo el texto completo de cada uno de los Doce Pasos. Our Path To Freedom contiene las historias de algunos miembros que ofrecen su experiencia personal con la nicotina y la recuperación.


Alentamos a los recién llegados a que lean la mayor cantidad de aquella literatura que les interese. Hemos descubierto que releyendo la literatura en distintas etapas de la abstinencia y recuperación, a veces puede despertar algo nuevo dentro de nosotros y proporcionar nuevos conocimientos.

Los patrocinadores /padrino/madrina

Los patrocinadores/padrinos/madrinas son miembros que se han comprometido a la abstinencia y están dispuestos a compartir sus experiencias en un plano individual. Ellos/ellas viven todos los días los Doce Pasos lo mejor que puedan. Los patrocinadores actúan como guías en los aspectos físicos, emocionales y espirituales de la recuperación, según su nivel de experiencia. Un padrino/madrina comparte aquellos conocimientos que ha recibido de otros dentro del programa y considera esto como la mejor manera para conservar su propio don de la recuperación.

Para encontrar un patrocinador/padrino/madrina, puede acercarse a la persona que usted piensa es la más indicada para ayudarle a conseguir la abstinencia total de la nicotina. Después de varias reuniones, si no ha tenido éxito en reclutar a uno de los miembros como su patrocinador / padrino/madrina, hable con el moderador. Él o ella puede sugerir algún candidato para ayudarle. A veces se organizan  patrocinios temporales. Cada persona decide por si mismo. Otra posibilidad puede ser un padrino/madrina por medio del correo electrónico para quienes no tienen acceso a patrocinadores tradicionales.

El servicio

El propósito principal y básico de nuestra Comunidad es llevar el mensaje de liberación de la nicotina a aquellas personas que todavía sufren. Buscamos maneras de informar al público que Nicotina Anónimos está disponible. Sin embargo estamos conscientes que este es un programa de atracción, no de promoción. No tratamos de persuadir a las personas, sólo informarles. Cualquier servicio que prestamos, no importa cuan pequeño sea, que ayuda a un compañero que sufre; añade a la calidad de nuestra propia recuperación.

Nuestra presencia y el compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza en las reuniones es el servicio más importante que podemos realizar para llevar el mensaje. Además, preparar un salón de reunión, mantener el inventario de las publicaciones, dar la bienvenida a recién llegados, publicando anuncios de reuniones, en fin, cualquier tarea o servicio que podamos hacer para beneficio del grupo o de Nicotina Anónimos en su totalidad, devuelve lo que se nos ha dado tan generosamente. Hacemos lo que podemos cuando podemos. Ganamos mientras damos y así aprendemos el valor del servicio como otra herramienta en nuestra recuperación.